Historia

Mítu es un sueño materializado en una empresa de calzado. Es el esfuerzo, horas de trabajo, aprendizaje, ideas y tantas emociones plasmadas a mano en nuestro calzado.

Nuestras historia inicia en el 2007 cuando estudiábamos la Universidad, las dos estudiábamos diseño, una de nosotras estudió Diseño de Modas y Calzado (Fuxaz, Angélica) y otra estudiaba Diseño Gráfico (Alejandra)

Compartíamos el gusto por estudiar, así que decidimos especializarnos en Tendencias (Fuxaz) y en Marketing Estratégico (Ale), fue así que forjamos una gran amistad, nos dábamos tips y hasta la fecha aprendemos mucho una de lo otra.

A principios del 2010 tomamos la decisión de dejar nuestros trabajos, juntamos nuestros ahorros y unimos nuestros conocimientos, todo para iniciar algo propio y explotar nuestras ideas, es así que decidimos iniciar la aventura de hacer zapato, creyendo que era fácil porque vivíamos en la ciudad del calzado, pero no sabíamos lo que nos esperaba…

Sabiendo muy poco, empezamos a investigar, dimos a muchas pequeñas maquilas, entre ellas una de bota vaquera, donde aprendimos de técnicas artesanales que fuimos aplicando a nuestro diseño.

Empezamos armando los zapatos con nuestras propias manos, tomamos clases de pespunte (cocido del zapato), cortábamos, adornábamos, de todo.. es por eso que amamos tanto lo que hacemos y cada que vemos un zapato portado con comodidad es una satisfacción indescriptible.

Cada diseño es una historia, el zapato es un personaje con su propia identidad basado principalmente en una canción, la música es su mundo y cuenta su propia anécdota, de ahí se inspiran los colores y las formas que damos en cada horma.

A finales del año 2010 nos dieron la oportunidad de formar parte de la feria de calzado más importante del país, SAPICA la cual fue una gran oportunidad, todo gracias a nuestro diseño y combinación. Fue una gran experiencia, ya que conocimos el mundo de la industria del calzado más a fondo.

Pasan unos meses y en ese mismo año nos invita el diseñador Omar Muñoz a realizar los zapatos de su pasarela y creamos uno de nuestros modelos favoritos; “Sympathique”. El zapato tuvo gran éxito entre nuestras clientas y a nivel mediático. En este modelo, combinamos técnicas antiguas a un diseño moderno pero clásico, aquí marcamos nuestro estilo.

Es así como nos toman en cuenta para formar parte del colectivo de jóvenes emprendedores del Estado de Guanajuato, excelente forma de terminar nuestro primer año.

Y aún en el 2011, seguíamos armando los zapatos nosotras mismas, pero acrecentando nuestra producción. En ese tiempo fuimos conociendo de materiales, escogimos pieles de primera calidad, forros cómodos, y lo más importante, aprendimos a hacer el preacabado a mano de las suelas, esto se hace pieza por pieza logrando una suela única para nuestra marca.

En este tiempo nos empieza a conocer gente de otras ciudades, entre ellas, la ciudad de México, lugar determinante en nuestro crecimiento profesional y personal. Ahí en DF, empezamos a vender en bazares de diseñador, un reto más que nos impulsa a una gran plataforma.

Y comienza otra aventura: “viajar en camión de ciudad en ciudad con nuestras cajas en la mano y cruzar cientos de kilómetros” y “viajar en metro con cajas y cajas de zapatos en ciudades desconocidas para nosotros como el DF”. Pero el recibimiento de las chicas valió la pena por cada hora de trabajo. Gracias por su gran apoyo!!!

Algunas tiendas de diseñador en DF notan la respuesta de nuestras clientas y nos invitan a formar parte de su espacio y vender nuestras creaciones.

Llega agosto del 2011 y recibimos un correo de Laura Carrillo “CHABE” diseñadora concursante de Project runwey Latinoamérica, donde nos dice que “les encantaron los zapatos y que nos invita a formar parte de su pasarela”. Inmediatamente aceptamos y comenzamos a bocetar en diseños que unieran los dos estilos. Llega el día de la pasarela, lo recordamos a la perfección, 23 de agosto del 2011, entramos a la galería Siqueiros del DF con los zapatos listos y vemos que formamos parte de la lista de patrocinadores a un lado de Nike, WGSN, Comex, Coca Cola y más.. Gran sorpresa!!! todo fue un éxito y nosotras logramos diseños deportivos, sin perder nuestro estilo, claro todo echo a mano ;)

Al siguiente mes de ese año, recibimos otro mail pero ahora de una agencia extranjera en donde nos invitan a formar parte del programa de televisión “Mexico´s Next Top Model” de la cadena SONY, linda noticia!! Por supuesto que aceptamos, seleccionando nuestros mejores modelos los hicimos llegar a sus manos y así es como aparecimos en el intro del programa toda la temporada. Era un gusto ver televisión!!

Comenzamos el año 2012 con el pie derecho, nos invitan más tiendas de diseñador de varios lugares del país a formar parte de sus ventas y conseguimos colocarnos en ciudades como Querétaro, Colima, Puebla, Cancún, Morelia, entre otras.

Llegando el mes de Marzo CHABE nos vuelve a invitar a colaborar, pero ahora formando parte del evento “Mercedes Benz” México DF, con su pasarela Melancolía. Hicimos muy buena mancuerna nuevamente y recibimos excelentes comentarios de parte de la prensa, chicas que empezaban a conocer la marca y clientas asiduas, ahí mostramos que aprendimos a trabajar con más calidad sin dejar de hacerlo a mano ;)

En el mes de mayo, mucha gente nos felicita por Facebook diciendo que fue increíble lo de la revista ELLE, corremos a comprarla y SORPRESA aparecemos como artículos favoritos de la editora con nuestro modelo “Valentina” siendo nombrado “EL ZAPATO MáGICO” por su combinación y confort.

En este mismo mes, apoyamos al diseñador MANCANDY a realizar zapatos para una de sus colecciones presentada en la Torre Latinoamericana en DF, gracias a esto, nos empiezan a conocer más diseñadores y llegan nuevos retos.

Por esas mismas fechas recibimos otra GRAN NOTICIA!! formamos parte del “Directorio de Diseño Mexicano” en el MOMA (Museo de Arte Moderno en Nueva York) todo un honor para nosotras como diseñadoras y sobre todo porque somos grandes fans de este museo!!

Vamos bien en el año 2012!!

Llega el mes de Septiembre y recibimos otro mail increíble, pero ahora invitándonos a ser la apuesta del mes en el 18 aniversario de la revista ELLE!! Esto sí nos sorprendió bastante, llegamos a la sesión de fotos y recibimos muy lindos comentarios acerca de nuestro trabajo.

En el transcurso de estos años hemos conocido grandes personas, entre ellos músicos que admiramos mucho como Carla Morrison, Enjambre, Natalia Lafourcade y Andrea Balency a los cuales ha sido un gusto regalarles nuestras creaciones y estamos muy agradecidas al ver que con gusto las portan y comparten.

En el mes de septiembre de este mismo año, CHABE presenta otra colección con una proyección fuera de lo común, una pasarela virtual por parte de la página GOOGLE y nos invita a participar pero ahora con un modelo propio, EMMA. Este zapato, es otro de nuestros modelos favoritos, con un preacabado a mano en cada suela pieza por pieza, logrando una altura única de la marca y con sus materiales que brillan en la obscuridad!!! Esto nos ayudó a que fuera conocido en otros países y a captar atención de otro público distinto al habitual. A finales del año 2012, los diseñadores de la marca “Trista” nos invitan a formar parte de su colección “jamás eh vuelto allí”, presentada en otra edición de “Mercedes Benz”, fue un gran gusto trabajar con este equipo tan profesional, aprendimos mucho y logramos diseños muy lindos!!

Y para cerrar el año con broche de oro, la marca de joyería mundialmente reconocida “Swarovski” nos invita a apoyarlos con nuestro diseño y maquila, en un curso impartido para empresarios mexicanos, aprendiendo a utilizar su joyería en el zapato y bolsa, todos salieron muy satisfechos y emocionados con el gran trabajo que se logró, para nosotras, otro gran logro ;)

Que comience el año 2013. El mes de marzo, fue uno de nuestros favoritos ya que decidimos presentar oficialmente la marca ante medios de comunicación en DF. Fue un evento cómodo, lleno de invitados especiales, medios de comunicación que nos han apoyado en este camino, amigos cercanos, mucha comida y mucha música por parte del grupo Colombiano “Monsieur Periné” el cual nos encanta y además, la linda Vocalista Catalina, es nuestra embajadora en Colombia.

La fiesta fue un éxito, más de lo que esperábamos y todos los invitados salieron muy contentos y satisfechos, eso nos animó una vez más a seguir con los siguientes proyectos.

Es así como estrenamos nuestras ediciones de aniversario; Nina encabezando los pedidos, valentina con sus distintas combinaciones y Carlota con su estilo único y diferente.

Para mediados de año nuestra tienda en línea creció rápidamente y nos comenzaron a ubicar más chicas de toda la República y algunas otras partes del mundo, mandando nuestros diseños, hasta Colombia, USA, Perú, Costa Rica, y más..

Logramos gran aceptación por este medio y nos encanta estar en contacto a todo momento con nuestras fieles seguidoras por medio de las redes sociales.

Llega el mes de septiembre y recibimos la invitación para participar nuevamente en Mercedes Benz Fashion Week México, pero ahora por parte de la reconocida marca de ropa Pink Magnolia. Nuevamente un reto que nos emociona y decidimos hacer diseños diferentes, muy al estilo de la marca y con suelas hechas a mano con una altura especial.

Recibimos grandes comentarios acerca de revistas de moda que seguimos y respetamos mucho como Vogue México.

En este mismo mes de septiembre participamos nuevamente de la mano de la diseñadora Chabe en Google Fashion, hemos logrado gran mancuerna con ella experimentando con materiales, hebillas y acabados a mano que logran hacerlo urbano y muy femenino a la vez.

En el mes de Noviembre participamos de nuevo en la primera plataforma que hicimos proyecto de pasarela, ahora de la mano “Albino” dos diseñadores nuevos con gran futuro.

Estamos comenzando el 2014 con muchas propuestas en puerta, nuevos modelos y muchas ganas de crear...