Ciudad de México.
.
Han transcurrido más de 3 meses desde que comenzó el aislamiento en México debido a la pandemia global. Actualmente nos encontramos adaptándonos a la nueva normalidad y en medio de este cambio nos hemos propuesto compartirte algunos tintes de nuestro proceso creativo.
.
Cada que diseñamos una nueva colección buscamos transmitir a través de nuestros modelos, recuerdos, sentimientos y reflexiones de lo que vivimos en esos precisos momentos. Es por ello que a cada personaje le creamos su propia historia y cierra un hermoso ciclo cuando los llenas de vida al usarlos.
.
En este recorrido creativo, que se siente diferente a los demás, hemos platicado con mujeres, que así como tú y como nosotras, nos encontramos en un mundo de reflexión y auto descubrimiento. Un proceso que nos ha inspirado a documentar y compartir contigo.
.
Hoy te invitamos a conocer a Enriqueta Arias, Curadora independiente con una amplia experiencia y actualmente Directora Creativa y fundadora de Artsynonym, una plataforma dedicada a generar alianzas entre artistas, marcas, festivales de arte y espacios públicos. Logrando a través de ella, un modelo de negocio justo para todos los involucrados en esta red.
.
Aquí la entrevista que le realizamos, donde nos cuenta como han sido su días en medio del aislamiento y la nueva normalidad. Además, le pedimos a Enriqueta que nos recomendara un listado de 5 proyectos que estamos seguras podrás disfrutar dónde quiera que te encuentres.

Enriqueta Arias / Directora Creativa y fundadora de Artsynonym.

Enriqueta Arias
.
Algún personaje que admires: 
Admiro muchísimo a las mujeres que se desarrollan en mi campo profesional y son modelos a seguir para mí, porque sé lo que representa trabajar y forjarse de un lugar en el arte público, y sobre todo fuera del circuito del arte contemporáneo y de los museos, algunas de ellas son: Marina Bortoluzzi de Instagrafite, Charlotte Dutoit de Just Kids, Anna Dimitrova de Nobulo, Tamy Selvood de Dobleo Art, Sarah Sperling y. Charlotte Pyatt. 
 
¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?
Creo que lo que más me apasiona de mi profesión es sus posibilidades infinitas de reinvención y la manera en que el arte es una poderosa herramienta de cambio. 
 
Ahorita que estás en casa, ¿qué es lo primero que haces en tu día? 
Me despierto y bebo un vaso de agua. Es algo que se ha vuelto un momento religioso de mi día, el cual me permite respirar profundo y conectar conmigo. Después me visto y ya sea que vaya a correr o hago alguna rutina de ejercicio, mientras pongo el café matutino y leo las noticias. :) 
Enriqueta Arias MITU Calzado 
¿Cómo te describirías a tus vecinos? Jajajaaja... es una gran pregunta. Tengo vecinos de todo tipo. Pero hay tres en específico que identifico bien. Mis vecinos de abajo, quienes son amantes del deporte y me dan una perspectiva de gente alegre y activa. Mi vecino de frente, un tipo callado y misterioso. Mi vecina de arriba, una mujer grande, amante de las plantas y que escucha mucho jazz.
.
Mensaje que le darías a alguien especial: 
Hoy leí una frase que me hizo pensar mucho: "Never forget this feeling 2020" y sí, siento que este sentimiento de incertidumbre, ansiedad, pero también quietud y calma es algo que jamás voy a olvidar. Creo que le diría a esa persona especial que a pesar de todo, este sentimiento también se irá, pero mientras tanto, también hay que vivirlo.  Aunque ojalá pronto sólo sea un recuerdo.
 
La cuenta de IG que has acribillado a likes: 
UFF muchísimas, pero creo que recientemente hay dos cuentas de Instagram que he llenado de likes, @apartmenttherapy y @gooddsgnadvice 
.
Esa cosa que te está haciendo más llevadero el encierro: pensar ideas nuevas, escribir, recientemente hice un proyecto titulado: Murales con eco, en el cual trabajamos con 13 artistas visuales y 13 líderes de opinión para crear obras de arte en gran formato hechas en iPad, que se proyectaron durante 13 noches en el hotel Habita Polanco, con apoyo de Apple, con la intención de recrear murales, a pesar de que actualmente no hemos podido trabajar en ninguno aún. Fue un proyecto que, a pesar de sus dificultades, me ayudó mucho a encauzar mi tiempo y creatividad. Lo terminamos la semana pasada y estoy muy feliz y agradecida con todas y todos los que formaron parte. Pueden ver las obras en nuestro instagram y pronto haremos un video de recap.
Te compartimos el listado de recomendaciones con 5 proyectos favoritos del confinamiento:
1) Murales con eco <3  #Muralesconeco así lo pueden encontrar.
Murales con eco
2) Creo que no podemos dejar de pensar y reflexionar todo lo que está pasando en el mundo y en nuestro país. Ya que pienso es un tema que nos concierne a todos, en medida de que es un sistema en el que hemos crecido, reproducimos y nos regimos por él. Leí un libro recientemente que me ayudó mucho entender muchas cosas sobre el racismo y la discriminación, así como el papel del arte como un catalizador del cambio: "The Source of Self-Regard" por Toni Morrison. Asimismo, ver "Littel Fires Everywhere" en Amazon Prime también creo que es una serie que todos deberíamos ver.
 
3) Escuchar el podcast de Viralizá arte, en el cual tocan temas súper interesantes sobre el arte en tiempos de incertidumbre. Lo pueden encontrar en Spotify.
 
4)  "La vía del creativo" -- un libro de Guillaume Lamarre, editado por Gustavo Gili, es un libro que me ayudó mucho a repensar el pensamiento creativo desde otra perspectiva.
 
5) Ricardo González, It's a living además de ser un artista muy querido y amigo, está creando un proyecto de galería dentro de su estudio, el cual está en constante producción, pero me da mucha ilusión saber cuál será el futuro del proyecto. Asimismo, me parece sumamente interesante revisar lo que están haciendo Felipe Pantone y Tristan Eaton, en términos de creatividad y el futuro del mercado del arte mundialmente.
.
Banner: Imagen de Yeye design
Fotos: Enriqueta en casa con MITU
Enriqueta lleva puestos Ana negro de MITU Calzado.
 

Dejar un comentario

×